La semana pasada nuestro profesor, Javi, dedico dos sesiones
a hablarnos sobre el tema del acoso escolar, ciberbullying... un tema muy
delicado con el que tendremos que lidiar en un futuro. Con el objetivo de estar
preparados para entonces, Javi nos propuso una actividad que consistía en
realizar dos dinámicas, una para infantil y otra para primaria, en las que tratásemos
el acoso escolar y el ciberbullying en el aula. Así, el resultado de esta
propuesta ha sido el trabajo que os dejare en un enlace a continuación.
En
cuanto al tema de ciberbullying o ciberacoso,
este es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales como
correo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de
texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o
grupo, mediante ataques personales u otros medios. Este tipo de acoso es cada
vez más común, nos encontramos ante una era tecnológica y alguno de los
problemas es este. El acoso en persona sigue existiendo pero las redes sociales
facilitan otro tipo de acoso que no acaba nunca, da igual si te vas de tu
colegio, de tu casa o de tu país, te persigue a donde vayas, el muy
difícil de parar, de ahí el gran problema que provoca.
A la hora de realizar las dinámicas lo que más me ha costado
ha sido adecuar la actividad a la edad porque al ser un tema delicado es un poco
complicado tratar este tema con niños.
En cuanto a las sesiones en las cuales Javi nos habló del
tema, la primera sesión la dedicó a explicarnos un poco que era, a hacernos ver
que por muy pequeños que sean los niños en primaria estas situaciones se dan y
que no podemos quedarnos en shock cuando ocurra. Por ello también nos puso
vídeos sobre niños que sufrieron acoso y colgaron vídeos contándolo, historias verídicas
que sin duda alguna ponen la piel de gallina a cualquiera. Un ejemplo que nos puso Javi fue la historia de Amanda Todd, la cual recibía ciberacoso, por esta razón se cambió de ciudad en múltiples ocasiones hasta que finalmente el ciberbullying acabó con ella.
En la segunda sesión nos habló de las diferencias entre
agresor, víctima y testigo, nos explicó como un testigo se convertía fácilmente
en cómplice al no decir nada, y como si lo hacía se podía convertir en víctima,
situación que ocurre en las aulas y que para niños tan pequeños es dificilísimo
salir de ella. También nos habló de como saber si se está aislando a un
compañero, apreciar si este niño no está relacionándose con el resto de la
clase y cuál es el motivo de esto. Y estrategias y medidas para actuar como
docentes.
Este es un tema muy importante cuyas aplicaciones futuras
son inmensas. Lo aprendido en esas dos sesiones me será muy útil en el aula,
para poder ayudar a mis alumnos y evitar que se den situaciones tales como el
acoso escolar o el ciberacoso. Para ello debemos educar a los niños en el
respeto hacia los demás, en el compañerismo, ayudarse unos a otros…etc. Me fue
duro ver algunos vídeos pero soy consciente de la gran importancia que tienen
los maestros en este tema, y de que debemos enfrentarnos de cara al problema
para poder acabar con él.
He aprendido muchísimo y creo que han sido de las clases que
más me han interesado, me han hecho pensar y reflexionar mucho en el tema. Es
necesario que la sociedad este concienciada sobre esto, pero sobre todo la
gente más cercana al entorno, profesores, padres, alumnos… con el objetivo de
erradicar este problema y procurar una buena educación en un ambiente adecuado
para los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario